La universidad quechua Casimiro Huanca estrena nueva infraestructura

Nueva infraestructura Unibol quechua Casimiro Huanca

Cambio y ABI- El presidente Evo Morales inauguró ayer en Chimoré, Cochabamba, la infraestructura de la Universidad Indígena Quechua Boliviana Casimiro Huanca.

El Gobierno nacional creó una red de tres universidades indígenas (aymara, quechua y guaraní) en los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Cochabamba.

“Las universidades indígenas de Bolivia tienen el desafío de formar profesionales con dignidad e identidad cultural”, destacó el Jefe de Estado, quien exhortó al resto de las universidades del país a aproximarse más al pueblo para impulsar el proceso de descolonización y proceso de cambio.

Según Morales, los profesionales que egresen de los centros de enseñanza indígena serán requeridos por sus propios municipios rurales y desarrollarán proyectos productivos y comunitarios en beneficio de sus regiones.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que “serán profesionales que no saldrán a competir sino a construir” el Estado.

La autoridad indicó que la infraestructura de la Universidad Casimiro Huanca demandó una inversión que supera los siete millones de bolivianos, incluido su equipamiento con muebles.

La unidad académica imparte carreras como agronomía, industria de alimentos, entre otros.ç

Las Universidades y sus estudiantes deben estar al lado del pueblo para impulsar con mayor vigor el proceso de descolonización, dijo el domingo el presidente Evo Morales Ayma.

Al inaugurar la infraestructura de la Universidad Indígena Quechua Boliviana Casimiro Huanca, el Jefe de Estado hizo hincapié en la necesidad de que los centros de educación superior “recojan las demandas del pueblo para estar a su servicio”.

Inauguración enfraestructura

Lamentó que en la actualidad “Las universidade estén alejadas del pueblo, hasta parece que representan al sector reaccionario”. Anotó que la autonomía universitaria “debe ser para estar al servicio de los intereses nacionales y no alejarse del pueblo”, al resaltar la necesidad de que las autoridades, docentes y estudiantes se imbuyan de este sentimiento.

El mandatario enfatizó que el Gobierno ha creado en su mandato tres universidades indígenas en los departamentos de La Paz, Chuquisaca y en Cochabamba para la formación de profesionales de alto nivel que apoyen las tareas que demanda el desarrollo nacional.

Resaltó la importancia de que en las universidades se fortalezca un “sentimiento de descolonización en el país para rescatar la cultura, los principios, valores y la identidad nacional”. “Si no perseguimos ese objetivo y lo conseguimos se puede propiciar el retorno de sectores neoliberales que vengan a explotar y saquear los recursos naturales como lo hicieron por décadas”, remarcó.

Dijo que las universidades estatales deben retomar su calidad de enseñanza-aprendizaje a fin de que vuelvan a ser referentes de la educación, no como hoy que son blanco de permanentes cuestionamientos. “En la actualidad los padres buscan universidades privadas para enviar a sus hijos, antes que a los centros públicos de educación superior”, expresó. Subrayó que los rectores y docentes no quieren cambiar las universidades y cuando se les sugiere modificaciones toman como pretexto la autonomía, sin tomar en cuenta de que ese logro debe ser para servir al pueblo y no para aislarse del sentimiento nacional.

“Las universidades indígenas aymaras, quechuas y guaraníes deben ser queridas y buscadas por su pueblo y sus fuerzas sociales y cumplir con su misión de servir a la nación al aportar al proceso de liberación y de descolonización”, manifestó. Agregó que los centros de educación superior deben ingresar a sus aulas el sentimiento del socialismo comunitario a fin de servir a los intereses nacionales. “Tenemos que empezar en las universidades a descolonizarnos y defender identidad, principios y formas de vivencia y alcanzar una alta preparación”, reiteró.

El Presidente indicó que si bien es muy importante el conocimiento y la disciplina, es vital que las Universidades estén junto a su pueblo para elaborar políticas de igualdad y dignidad en el marco de un nuevo modelo de educación. Expresó que el Gobierno cuenta con recursos para impulsar estos proyectos, pero instó a los Municipios y a las Gobernaciones a poner su parte con la entrega de terrenos donde puedan ser construidas Universidades.

Destacó la entrega de la infraestructura de la Universidad Quechua Indígena Boliviana en Chimoré porque es un avance en la educación.

En el pasado, algunos Presidentes venían a Chimoré a inaugurar los trabajos de erradicación de coca, lo que dejó un saldo de muchos muertos por la represión policial, militar y de los agentes de la Oficina anti Drogas de Estados Unidos (DEA), afirmó. “MI Gobierno quiere caracterizarse por la entrega de obras construidas con los recursos que obtiene el país por sus recursos naturales y que son transferidos a los ciudadanos”, dijo.

Hizo una relación de loa pasos que se han dado para la descolonización en el país, al recordar que en el pasado los sectores más humildes eran prohibidos de acceder la educación por los grupos de poder. “El estado colonial fundado en 1825 no era para el movimiento campesino indígena y originario “porque impedía que el pueblo aprenda a leer y escribir”, indicó.

“Los primeros aymaras y quechuas que accedían a la educación eran sometidos a castigos severos y amedrentador, les sacaban los ojos si aprendían a leer y les cortaban las manos si aprendían a escribir”, lamentó.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 13.040 seguidores

%d personas les gusta esto: