La cultura del Hip Hop en Pastaza promueve un quechua americano

Quiroga, 3-3-10 (Recuperado de Los Andes).- El artista Remi Moya, habla tres idiomas, quechua, español e inglés.
Remi Moya, artista de hip hop, nacido en Puyo y crecido en Estados Unidos ha regresado a su tierra a compartir esta cultura gestada en New York y propagada por todo el mundo
Vi su actuación en las últimas fiestas del Carnaval Show de las garotas en el Coliseo de Puyo. Se ganó el aplauso del público. Vi por primera vez a un indígena de Pastaza haciendo esos movimientos complicados mescla de ritmo, danza y gimnasia, lo que llaman el breakdance (bboy) y lo hacía con tal perfección como esas escenas que se ve en la televisión.
También cantó y estuvo acompañado de una simpática chica, Karen Aranda, también quichua, oriunda de Puyo. Al final del show conversamos con Remi, no pronuncia bien el español, pero con rasgos de gringo. Es que ha vivido en Seattle Washington desde la edad de 9 años, ahora tiene 25. Ha venido pocas veces a Pastaza y ahora planea quedarse un año para enseñar a la gente de su tierra la Cultura Hip Hop y explicar su mensaje.
Remi Moya es un fenómeno interesante, no sólo por su talento, sino por su origen y la trasformación desde la cultura quichua a la cultura gringa o latina de Estados Unidos. Pero él se siente bien, le gusta el hip hop y cuando está con sus parientes y amigos en una comunidad indígena coge el tambor y baila, toma chicha, aunque la única palabra que sabe es “upi” imperativo de beber.
Pero Remi no sólo canta y baila, también escribe y tiene sus propios temas, como “En la fiesta”, “In the B-boy stance”, etc. Sus canciones están en Youtube Remskie y en Myspace.comremzkie En Puyo ha tenido ya unas 10 presentaciones en programas de los colegios y en discotecas de la ciudad. En USA integraba el grupo Fraggle Rock.
En Puyo está dando un curso de hip hop a niños, jóvenes y adultos. Quienes tengan interés en esta tendencia están invitados a participar. El hip hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn, donde desde el principio se destacaron manifestaciones características de los orígenes del hip hop, por ejemplo, la música (funk, rap, Blues, DJing), el baile (hustle, uprocking, lindy hop, popping, locking) y la pintura (aerosol, bombing, murals, political graffiti. 05 d/8157258.shtml
http://www.diariolosandes.com.ec/content/view/20061/39/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: