“La teta asustada”, la violencia contra la mujer cantada en quechua

Yachaykuna (Recuperada de deia.com).- En la Berlinale de 2009 comenzó su exitosa carrera “La teta asustada”, un árido alegato contra la violencia que sufrieron las mujeres peruanas durante los años del terrorismo en Perú entre 1980 y 2000. Allí consiguió el Oso de Oro, al que se unieron los premios de los festivales de Guadalajara (México), La Habana, Lima o Montreal.

En su segundo largometraje, Claudia Llosa se centra en una dura realidad y en las consecuencias que aún hoy viven las mujeres que sufrieron violaciones de forma casi sistemática y sus familiares.

Con la imprescindible ayuda de su protagonista, Magaly Solier, la realizadora hace de la cámara un elemento casi invisible para permitir la evolución de una historia rodada en gran parte en quechua y que es tan dura en su realidad histórica como en su presente casi vacío de perspectivas.

Solier es Fausta, la hija de una de esas mujeres violadas, y vive aterrada por la posibilidad de que le pase a ella lo mismo que a su madre.

Un miedo que la ha paralizado durante toda su vida y que le ha impedido llevar una vida normal, en especial en sus relaciones -inexistentes- con los demás.

Los planos cortos contribuyen a contagiar esa sensación de angustia que sufre la protagonista, que expresa su dolor a través de los silencios y de sus canciones, en quechua, un idioma que la directora utiliza de forma muy inteligente para remarcar el aislamiento de Fausta.

Esas canciones son un elemento esencial en una película que a pesar de la dureza no renuncia a la belleza de los pequeños detalles y que ha conseguido la primera nominación al Óscar de un filme peruano.

2 comentarios to ““La teta asustada”, la violencia contra la mujer cantada en quechua”

  1. Hola Juan,
    como estás? Enhorabuena por tu blog. Tu enfoque personal a temas indígenas, en especial quechuas, me parece super-valioso. Más, por favor!
    Un abrazo desde Alemania
    Elena / DW

    • Hola Elena, un gusto recibir tu comentario.
      Espero otras sugerencias para mejorar mi blog. En el tema de los contenidos, si conoce algun informe de investigación sobre quechuas, le pido que por favor me comunique.
      Saludos, Juan Quiroga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: