EEUU veta a Bolivia y premia a Colombia y Perú por narcotráfico

(Tomada de Univisión).- Estados Unidos despliega un “veto político” a la lucha antinarcóticos de Bolivia, pero actúa de manera diferente con Perú y Colombia que cultivan más coca y producen mayor volumen de cocaína, dijo este miércoles el presidente Evo Morales.
Morales consideró en una rueda de prensa que un reciente informe anual del Departamento de Estado -que estima que el potencial de producción de cocaína en Bolivia creció un 50% desde 2007, y se registró un crecimiento en el cultivo de coca- “demuestra un veto político” hacia su gobierno de izquierda.
Según el informe norteamericano las plantaciones de coca treparon de 30.000 a 35.000 hectáreas, cifra rechazada por Morales que, sin embargo, admitió que “en algunas regiones del departamento de La Paz, sí ha habido crecimiento”.
Morales también puso en duda el informe norteamericano que dice que Bolivia aumentó, durante su gestión, su capacidad para producir cocaína de 130 toneladas en 2007 a 195 toneladas en 2009, principalmente, por la actitud permisiva de La Paz en el aumento de los cultivos de coca.
También criticó que Washington descertifique en la lucha antidroga a Bolivia, que alberga 30.000 hectáreas de coca y, al contrario, beneficie a Colombia y Perú, que respectivamente produjeron 90.000 y 70.000 hectáreas de coca en 2009.
El mandatario boliviano destacó además que tanto Bogotá como Lima reciben mayor ayuda económica y logística de Estados Unidos que La Paz para encarar la lucha antinarcóticos.
Para 2010, Bogotá recibirá 199 millones de dólares, Lima 38 millones y La Paz 19 millones.
“Hay que ser primer productor de coca para ser certificado por Estados Unidos”, opinó Morales. “Todo esto demuestra que Estados Unidos usa la lucha contra el narcotráfico con fines políticos, con fines geopolíticos”, acotó.
El presidente boliviano expulsó en 2008 al embajador norteamericano a quien acusó de injerencia en asuntos internos y poco después también también expulsó a la agencia antidroga DEA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: