Quechuas y guaraníes logran restituir sus organizaciones originarias

Saberquechua (Recuperada de Correo del Sur).- En 29 años, logró recomponer las capitanías guaraníes en Luis Calvo y de caciques de ayllus en San Lucas
La recomposición de los consejos de capitanes guaraníes de Luis Calvo y de caciques de ayllus de San Lucas, además de la recuperación de 20.000 hectáreas para los pueblos originarios, fueron logros –en parte– del Centro Cultural Guaraní Quechua que ayer, 10 de marzo, recordó su 29 aniversario.
El director del Centro Cultural, Filemón Ulpana, sostuvo que la recomposición de los consejos de capitanes y caciques “fue un paso importante para que ellos tomen las riendas del progreso en sus pueblos”.
Dijo, sin embargo, que lo más importante fue la recuperación de 20.000 hectáreas de terrenos para los guaraníes, que dejaron las propiedades privadas para empezar a constituir comunidades de familias libres.
“Decíamos también que los guaraníes estaban amarrados por sistemas de endeudamiento en las propiedades, pero luego del sistema ayni, trabajo en grupo, se empezó a liberar más familias”, añadió Ulpana.
El Centro Cultural Guaraní Quechua nació en la comunidad Caraparirenda, pleno chaco Chuquisaqueño, como una institución de apoyo a los indígenas y originarios.
Ulpana afirmó que en la década de los 70’ y 80’ los guaraníes vivían en situación dramática: eran peones con muchas deudas y sin derecho a la propiedad agraria y tampoco a la educación.
“Muchas cosas empezaron a cambiar desde el primer encuentro de los pueblos y comunidades el año 1987 en Muyupampa, momento que lo consideramos como el primer grito de libertad guaraní”, opinó el Director del Centro Cultural Guaraní Quechua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: