Buscan declarar a Puno como Región Federal Quechua-Aimara

Yachaykuna (Recuperada de losandes.com.pe).- Se adelantaron a la Semana Santa. El presidente regional Pablo Hernán Fuentes Guzmán y algunos consejeros regionales que de manera desafiante firmaron el acta que declara a Puno, Región Federal Quechua-Aimara, ahora se lavan las manos, indicando que les obligaron a firmar el acta y el titular de la región dice que la idea salió de la reunión que sostuvieron en uno de los locales de Huaje.

En su declaración de instructiva ante la jueza, Martha Gloria Ramos Rios, titular del Segundo Juzgado Penal Liquidador Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Puno, Fuentes Guzmán, prácticamente se desdice de la responsabilidad, señalando que la idea surgió luego de una acalorada reunión de entre los siete consejeros y algunos funcionarios del Gobierno Regional Puno.

Pero recordemos que el titular de la región, en una ceremonia protocolar con la asistencia del público y hombres de prensa, presentó su libro “Federalismo, que la historia nos juzgue” (primera edición) en cuya tapa del texto figura el nombre de Hernán Fuentes como autor, incluso actualmente viene repartiendo la segunda edición del libro.

“En esa reunión surgió la idea de plantear la formación de una Región Federal, fuera de la sede del Gobierno Regional”, dice el texto de la declaración instructiva del 11 de marzo del 2010, ante la jueza, que investiga el presunto delito de Traición a la Patria en agravio del Estado peruano, por intentar cambiar el nombre de la región Puno, por Región Federal Quechua-Aimara.

CONSEJEROS PELLEJUDOS

Los consejeros regionales que firmaron el acta de la declaratoria y que en alguna oportunidad se irrogaron de ser defensores de la descentralización; en su declaración de instructiva se echaron para atrás. Por ejemplo, la consejera por El Collao, Irma Mamani Vilca, quién respaldó el acta con su rúbrica, ahora dice: “Que si participó porque le llamaron a dicha reunión, y cuando llegó ya estaban firmando el acta, pero ante su negativa le insistieron para que firmara el acta”.

El consejero por San Antonio de Putina, Abdias Zelio, acérrimo defensor de Fuentes, sostiene en su instructiva: “En la conversación en el que salió una propuesta de la Región Federal Quechua y Aimara, fue el consejero Neyellko Gutiérrez, quien propuso la creación”, limpiando de polvo y paja al titular de la región.

La consejera por Sandia Janet Zapana Guillen, quien también firma el acta, en su declaración refiere: “Si participé en una reunión en zona de Huaje y no se trató el tema de la federalización, pero pasaron un documento para firmar y firmaron todos los presentes, pero no sabía de qué se trataba y ella fue sorprendida”.

Cabe mencionar que la mayoría responsabilizó al consejero de Yunguyo de ser autor de la propuesta de federalización. Hasta la fecha, el Acuerdo no fue promulgado por el Ejecutivo regional.

OTRO SI: En su instructiva, el consejero por Azángaro, Ángel Zapana, indica que la idea de la federalización, fue del presidente regional Hernán Fuentes. La misma tesis sostiene el consejero por Yunguyo, Neyellko Gutiérrez.

3 comentarios to “Buscan declarar a Puno como Región Federal Quechua-Aimara”

  1. Very good article. I will be facing a few of these issues as well.
    .

  2. Very rapidly this web site will be famous among
    all blogging people, due to it’s good articles or reviews

  3. Right away I am ready to do my breakfast, after having my breakfast coming
    again to read further news.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: