Ministro de Gobierno presenta pruebas al Senado sobre separatismo y magnicidio a presidente Morales

Yahaykuna (Recuperado de senadoplurinacionalmas-ipsp.blogspot.com).- El Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó que la declaración informativa de Marco Monasterio, secretario de Cámara de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, ante el Ministerio Público, reveló que la logia Caballeros del Oriente creó una Unidad de Seguridad de enlace de la cúpula con el grupo de Eduardo Rozsa Flores y sus mercenarios.

La información se hizo público con el informe oral que presentó el Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, a la Cámara de Senadores, a petición de la Comisión de Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Seguridad del Estado,  sobre las detenciones realizadas en el departamento de Santa Cruz, por las investigaciones que se realizan en el caso terrorismo.

Monasterio y otros sindicados en terrorismo separatista a la cabeza de Eduardo Rozsa, fueron aprehendidos en la ciudad de Santa Cruz el pasado 5 de abril.

El Ministro de Gobierno, dio lectura algunos pasajes de la declaración informativa que hizo Monasterio a la fiscalía, donde el implicado revela que él es miembro de la logia Caballeros del Oriente de Santa Cruz.

“En lo relativo a Eduardo Rozsa, debo manifestar que esta persona le fue presentada por Alejandro Melgar, quien formaba parte de una Unidad de la logia Caballeros del Oriente, de la cual yo era integrante”, dijo Monasterio.

La Unidad de Seguridad “fue creada en la logia Caballeros del Oriente, el mes de diciembre del 2008, luego de las amenazas de avasallamiento por parte de campesinos e indígenas, que amenazaban con tomar la ciudad de Santa Cruz, con la finalidad de dar lineamientos en materia de defensa de Santa Cruz”, dijo.

Los que componían esta Unidad de Seguridad fueron: Alejandro Melgar Pereira que era Director de la Unidad, Adolfo Gandarrillas, jefe de Educación Cooperativa, funcionario de COTAS, Esvonco Mackovic Rivera que convocaba a las reuniones, Juan Kudelka, Mario Valenzuela Antelo, Leonardo Fley Balboa, Hugo Vásquez (de COTAS), Héctor Laguna, Renato Leygue, “Perico” Valdomar y otros.

Los miembros de la cúpula de la logia Caballeros del Oriente eran: Castelo Alerdín ex presidente de COTAS, Chaco Paz, esposo de la dueña de la pastelería Caramel, jubilado de la CRE y el tercero un miembro de la misma logia.

Declaración textual de Mario Monasterio a la fiscalía, leida por Ministro Sacha Llorentí.

P. ¿Cuáles eran las funciones de la Unidad de Seguridad de Caballeros del Oriente?

R. Tenía que brindar apoyo logístico al grupo de Eduardo Rozsa que se hizo conocer a través de Alejandro Melgar.

Estas reuniones de preparación se dieron en febrero y en abril “se organiza el atentado contra la vivienda del cardenal Terrazas, que fue el elemento clave para descubrir y desarticular este grupo terrorista”, dijo Llorenti.

P. ¿Cómo se operativizaba esto?

R. Teniendo a los miembros de la logia en cargos jerárquicos de las instituciones CAINCO, FEXPOCRUZ, Colegio Médico, Colegio de Abogados, CAO, CADEX, Federación de Profesionales son las que yo sé.

P. Diga Ud a las personas que componen la logia Caballeros del Oriente.

R. Un miembro de los Caballeros del Oriente, son más de 300 miembros, entre ellos están el señor Rubén Costas Aguilera, Pablo Humberto Costas Aguilera, Luis Orlando Justiniano, Alejandro Melgar, todos los miembros de la Unidad, Juan Carlos Valverde, Lorgio Fley, Roly Aguilera, Oscar Castedo, Luis Hurtado, Gueyder Salas, Victor Hugo Parada, Jorge Fanquis, Mario Herrera, Guido Nayar Parada, Branko Marincovic, Eduardo Paz, Mauricio Roca, Esvonco Macovic Fley, su hijo.

P. ¿Este grupo o Alejandro Melgar les hicieron la entrega de trabajos de planificación u otros para su revisión o consideración por defensa de Santa Cruz?

R. Lo que recuerdo es que tres personas se ofrecieron a ayudar a Eduardo Rozsa hacer presentación en Power Point sobre la defensa de Sana Cruz, entre ellos se encontraba Esvonco hijo, Hugo Vasquez y el tercero era Chiqui Laguna, no recuerdo bien pero trabajaron junto a Eduardo Rozsa para la presentación de Power Point.

P. ¿Uds hacían algún tipo de informe?

R. El Director de Unidad hacía un informe semanal al Consejo Directivo de la logia, que estaba conformada por los directivos de las unidades y la cúpula, además quiero manifestar que la logia tenía siete grados y por grados se les van asignando responsabilidades, lo que sé es que Alejandro Melgar era de quinto grado.

P. ¿Conoce quiénes eran los asesores militares del grupo Rozsa?

R. Por información prestada por Alejandro Melgar estaba conformado por el general Gary Prado, por el general Lucio Añez, seguramente ellos tenían que planificar las estrategias del grupo, imagino que eso era su oficio, además quiero aclarar que a ellos nunca los vi en las reuniones que sostuvimos.

P. ¿Se les explicó de las necesidades de contar con almacenes en distintos lugares en Santa Cruz?

R. Si, en la primera reunión en Fegasacruz ( Minsitro dice: muchas de la fotografías que hemos visto son de las instalaciones), Eduardo Rozsa nos pidió que ubiquemos puntos estratégicos alejados de la ciudad para almacenar gasolina, armas y otros insumos, particularmente nunca le di información referida, puesto que yo no tengo casa, propiedades ni terreno.

P. ¿Cómo financiaba la Torre al grupo Rozsa?

R. Alejandro Melgar nos comentaba que Luis Orlando Justiniano no le quería darle dinero para mantención de esas personas en Santa Cruz, por ello me percaté que la Torre le daba dinero a Alejandro para el sostenimiento de este grupo.

P. (Llorenti dice: Se pregunta si esta persona conocía algún plan para matar a Presidente del Estado).

R. Si, una vez Alejandro nos comentó a la Unidad que el grupo de Rozsa tenía un plan para matarlo al Presidente, pero en realidad nunca nos mostraron el plan, algo que parecía ser no serio, pero nos dijo que se requería para el efecto contar con nueve hombres, pero que solamente tenían seis, era urgente conseguir una casa en alquiler porque necesitaban algún lugar donde hacer sus actividades, pero nunca se consiguió eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: