Un líder quechua es el máximo ejecutivo de los Campesinos de Bolivia

Yachaykuna (Recuperado de aclo.org.bo y ABI).- Contrato todo pronóstico, el XIII Congreso Nacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia eligió al Potosino  Roberto Coraite (756 votos)  como su máximo líder al promediar las cuatro y media de la madrugada de 1 de Mayo. La primera secretaría la tiene el departamento de La Paz con Julián Jala Flores (431 votos) y el Beni con Cesar Quisberth (56 votos).

Luciano Quispe Chuquisaca, Ricardo Miranda de Cochabamba, Remigio Mendoza de Oruro, Eustaquio Sullka de Santa Cruz, Ambrocio Nina del Beni,  Cristian Domínguez de Pando, Gregorio Gonzáles de la federación regional de Nor Yungas, Rufino Condori de Tarija, Javier Reas de Sud Yungas, José Flores y Damián Rodas del Norte de Potosi, Mario Castillo, Benigno Espinoza, Mario Cáceres y Eulogio Barriga  del trópico de Cochabamba y Freddy Torrejón  de la Federación Regional de Nor Cinti conpletan la lista de los nuevos dirigentes de la CSUTCB.

El nuevo ejecutivo nacional de los campesinos Roberto Coraide llamó a mantener la unidad de los trabajadores campesinos de Bolivia.

“Primero está la organización, el territorio del país. Ésta organización es la vanguardia y retaguardia de este proceso de cambio” afirmó en su primer discurso a momento de afirmar que seguirán acompañando al presidente Morales.

Coraide dejó atrás las anunciadas candidaturas de Feliciano Vagamonte de Cochabamba, Damián Condori de Chuquisaca, a Luis Alfaro  de Tarija y las aspiraciones de la delegación paceña que no había hecho conocer a su candidato.

Coraike fue elegido como líder de la CSUTCB, por unanimidad, en el XIII Congreso Campesino realizado en la ciudad de Sucre, capital del departamento de Chuquisaca.

“La lucha sigue en marcha y consideramos que este proceso no tiene retroceso y nuestro objetivo central es consolidar y continuar siendo la solvencia y base social de este proceso de cambio”, explicó el dirigente, oriundo de Potosí.

Anunció también una nueva visión de esta organización sindical, que aglutina a todos los sectores campesinos del país, con políticas propositivas que coadyuven al desarrollo productivo y la generación de nuevos recursos.

“En aquellos tiempos la visión y la lucha simplemente se focalizaba en defenderse de la opresión del marginamiento y los atropellos en la reivindicaciones”, argumentó.

Coraike admitió que hasta el momento la CSUTCB logró dos objetivos, los más importantes, como la inclusión de la clase social campesina en la Constitución Política del Estado y la gestación del Instrumento Político y Social de los Pueblos (IPSP).

“No hemos logrado demasiadas cosas, pero hemos logrado uno de los objetivos y metas más importantes como constituir un nuevo Estado Plurinacional de todos los sectores del país”, agregó.

La CSUTCB fue fundada el 26 de Junio 1979 en La Paz, como una alternativa de lucha de reivindicaciones socio económico, cultural y políticas recogidas de la experiencia histórica del movimiento popular.

LAS COMISIONES

En la jornada el trabajo de las nueve Comisiones fue intensa, quienes entregaron sus resoluciones mismas que fueron aprobadas por el plenario

A partir del medio día trabajaron las nueve comisiones entre ellas la  Comisión de Autonomías; Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente; Social y Cultura; Política Sindical; Económica; Coca Industrialización y Mercado; Comisión Social y Culturas; Ciencia y Tecnología; Orgánica, estatuto Orgánico de la CSUTCB y Comisión de Control Social.

Al Congreso asistieron delegados de las nueve Federaciones Departamentales y 23 regionales que hacen a más de 2.000 representantes quienes deliberaron en el Coliseo del Polideportivo desde el 28 de abril  hasta hoy Uno de Mayo y se dotaron de su nuevo Comité Ejecutivo para la gestión 2010 – 2012 a la cabeza de Roberto Coraite.

En 90 días el nuevo comité ejecutivo deberá convocar a un Congreso Orgánico en Santa Cruz, donde reformularán su Estatuto Orgánico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: