VI CONGRESO MUNDIAL DE LA LENGUA QUECHUA. “Pachakutip k’anchaynin”: Para revivir el esplendor del quechua

Congreso

Cochabamba será sede del VI Congreso Mundial del 18 al 20 de noviembre. La investigación académica revela innovaciones metodológicas para ciencias como la medicina
“Maqhurka, ch’aqui, y llajua”, son palabras quechuas que hoy son parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), traducidas como agujetas, resaca y salsa picante respectivamente. Este y otros ejemplos son parte de la importancia que el quechua va cobrando en el contexto académico actual.
Con el objetivo de revitalizar y desarrollar la lengua y cultura quechua, más de 300 docentes, investigadores y estudiantes participarán del VI Congreso Mundial de la Lengua Quechua, del 18 al 20 de noviembre, para analizar el destino académico y la perspectiva científica de esta lengua, según informó la directora de la Carrera de Linguística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, Raquel Boutier.
“Uno de los desafios para la enseñanza es pasar del plano estático a la innovación para proyectar la necesidad comunicativa en el aula, y adaptar estrategias para que tengan una similitud y proximidad en contextos auténticos”, destaca Boutier.
Con la aprobación de la Constitución Política del Estado (CPE) creció la demanda de alumnos, principalmente monolingües, para aprender quechua. Sin embargo, la necesidad y aporte principal del quechua en el contexto actual está basado en “la revalorización de la cultura para la proyección y producción de nuevos conocimientos para el futuro, en base las raíces culturales”, destacó el docente de linguística, Alcides Calla.
El evento contará con la participación de representantes de Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, y un grupo de Atacama Chile. Las personas interesadas pueden recabar información en: http://www.hum.umss.edu.index.php/congresoquechua
Fuente: http://www.opinion.com.bo/

2 comentarios to “VI CONGRESO MUNDIAL DE LA LENGUA QUECHUA. “Pachakutip k’anchaynin”: Para revivir el esplendor del quechua”

  1. I am no longer certain where you’re getting your info, but good topic. I must spend some time learning more or working out more. Thanks for excellent info I used to be searching for this information for my mission.

  2. Y CUALES SON LOS RESULTAOS DEL CONGRESO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: