Contraloría atiende en quechua y castellano

La Contraloría General del Estado (CGE) en Cochabamba es la primera entidad nacional que brinda atención bilingüe tras incorporar a su planta administrativa a una secretaria ejecutiva que se desempeña como recepcionista y cuya particularidad es hablar fluidamente el castellano y el quechua. De esta manera, la principal entidad fiscalizadora del país cumple las disposiciones legales establecidas en el marco de la purinacionalidad del Estado boliviano.

La Contraloría fue una de las primeras entidades en aplicar lo dispuesto en la Constitución, que establece la utilización de al menos dos idiomas oficiales, “uno de ellos debe ser el castellano y el otro se decidirá tomando en cuenta el uso, la conveniencia, las circunstancias, las necesidades y preferencias de la población en su totalidad o del territorio en cuestión”, según señala el artículo 5 de la Carta Magna. Sin embargo, en Cochabamba la primera institución que acató esta norma fue el Concejo Municipal.

La Contraloría también asumió una medida similar en La Paz, donde se atiende al público en aymara y castellano.

El gerente departamental, David Barriga, informó que “la vida cotidiana en Cochabamba se desarrolla con un manifiesto bilingüismo quechua-castellano”, razón por la cual aseguró que es muy importante para la entidad que se incorporen nuevas formas de comunicación de acuerdo a las necesidades de la región.

Fuente: http://www.lostiempos.com/

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