La Academia de Quechua triplica su alumnado y garantiza el habla, lectura y escritura de la lengua

Los funcionarios públicos deben atender al público en dos idiomas. Opinión

En sólo un año, la Academia Regional de Quechua triplicó la cantidad de sus estudiantes teniendo actualmente 150.

El director de la Academia, José Antonio Rocha, informó que la cantidad de alumnos regulares se ha triplicado y entre ellos existen funcionarios públicos.

“Recibimos mucha demanda en los últimos tiempos, mínimamente preguntan cómo avanzar en el quechua”, manifestó Rocha, refiriéndose a instituciones como Impuestos Nacionales, la Gobernación, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Tribunal Electoral, entre otros, que realizaron consultas para pasar los cursos en grupos de 30 personas.

Rocha aclaró que la Academia Regional de Quechua es estricta en las evaluaciones y para la posterior entrega de certificados. Para iniciar los cursos se hacen evaluaciones para conocer el nivel de conocimiento del idioma o para comenzar de principo para quienes no tienen ninguna base.

“El que va a tener una certificcaón debe demostrar que sabe el idioma, pero no solamente hablar sino también leer y escribir”, resaltó el director de la Academia. Varias instituciones acudieron en busca de certificaciones que avalen su conocimiento del idioma quechua asegurando saber hablar, pero no leer, ni escribir.

Rocha expresó que la Academia actúa con seriedad y que no otorgaría certificados sin comprobar el conocimiento del quechua, a través de pruebas orales y escritas.

“Siempre lo hemos hecho así, desde antes del boom del quechua que se ha dado con la aprobación de la Constitución Política del Estado”, dijo Rocha expresando además que no se puede hablar de una “nación quechua” realmente desarrollada si la población no sabe leer, escribir, ni hablar el idioma.

Opiniones.

Sonia Fernández

Secretaria Concejo

Los funcionarios de las instituciones públicas deberían hablar por lo menos un 50 por ciento de quechua para poder comunicarnos con la gente del campo y eso sería bueno. Yo hablo quechua y a veces les colaboro cuando viene gente al Concejo y que sólo habla quechua.

Héctor Aguilar

Encargado Proyectos

Es fundamental que un funcionario público y toda persona que reside aquí debe hablar quechua, es necesaria la formación. Los funcionarios públicos, empezando por el Presidente debían hablar quechua, hablando de descolonización. Yo hablo quechua.

Gabriela Butrón

Auxiliar Concejo

Yo creo que hay que saber, porque es nuestra lengua, porque el quechua es parte de los bolivianos. Yo no sé quechua, en algún momento me han dicho en mi trabajo que tenía que aprender, no sé, pero me gustaría aprender porque el idioma es bonito.

J. César Tanabe

Ventanilla Única

Es importante para hacer trámites y ayudar a las personas que no hablan español, mínimamente entender y conocer el idioma no está demás. Yo entiendo pero no hablo, con esfuerzo puedo comunicarme.

Alfredo Fernández

Ventanilla Única

Es importante tener una base y por lo menos entender. Si entendemos podemos guiar a las personas también. Acá en ventanilla única viene gente que sólo habla quechua y por lo menos los que reciben trámites deberían saber.

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/0513/noticias.php?id=10466

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: