Aprenda quechua / Qhichwa yachaqay

¿Cómo está?  –  Imaynalla

Vamos  –  Jaku

No Quiero  –  Mana munanichu

Buen vivir  –  Sumaq kausay

Guerrero  –    Awqanakuq (o) Maqanakuq

Yachaykuna  –  Saberes, conocimientos.

(Cualquiera que visite este blog puede hacerme preguntas sobre cómo se escriben las palabra en quechua, les contestaré sin fallarles, aunque un poco retrasadito)

7 comentarios to “Aprenda quechua / Qhichwa yachaqay”

  1. Como se escribe en quechua los nombres de los 9 departamentos de bolivia.?

  2. Quiero decir recetas deliciosas en quechua como puedo decirlo

  3. me gustaría que por favor me ayudes me des alguna clase rapida de como entablar una pequeña conversación con alguien que hable solo quechua Soy de Argentina y en diciembre voy al norte de Bolivia al lugar donde voy hay hablantes puros de quechua donde se me va dificultar entenderme con ellos por eso estoy estudiando el idioma asi que si no es mucho pedir te pido consejos ideas algunas fraces conocidas, y todo lo que puedas o decirme Te estare agradecdo.
    David CR

  4. como se escribe electronica en quechua

  5. YUNKA QICHWA RUNA (QUILLABAMBA-PERÚ)
    21/06/2012
    Felicitaciones por tu blog, me parece una buena iniciativa en difundir nuestra lengua indígena (qichwa), bueno en el Perú nuestro alfabeto quechua varía de acuerdo al variante del Quechua, así tenemos: el Quechua Ayacucho-chanka, Qusqu-Qullaw,Wanka, Kañari, etc. Yo escribo y hablo en dos variantes en quechua ayacucho-Chanka y Quechua Cusco-Collao. En nuestro variante ayacucho-chanka escribimos la palabra /haku/ lo que significa /vamos/ mientras que ustedes escriben asi: /jaku/; también, así escribimos /kawsay/ y ustedes escriben así: /kausay/. todas estas palabras estuve observando en líneas anteriores de tu blog.Hasta pronto… exitos.

  6. como se dice GUERRERO
    GRACIAS

    • Guerrero en qhichwa/quechua es Awqanakuq o Maqanakuq, personalmente estoy de acuerdo con el segundo que es más quechua boliviano.

Responder

