Enseñarán quechua en colegios de Santa Cruz

Aula

De acuerdo con la nueva ley Educativa Avelino Siñani Elizario Pérez se integraría en la enseñanza de lenguas nativas a los estudiantes. Ayer el Director del Servicio Departamental de Educación, Bartolomé Puma, confirmó su aplicación para la presente gestión iniciando con el idioma Quechua en los colegios.

“Su aplicación se dará en los niveles primario y secundario, específicamente en las zonas del Norte Integrado, los Valles cruceños y en algunos barrios de la ciudad, de esta manera se esta dando cumplimiento a la nueva currícula” señalo Puma. El colegio de la Villa Primero de mayo seria uno los primeros colegios donde se aplicaría la enseñaza del idioma. Sin embargo está situación tuvo muchas repercusiones tanto en autoridades como en la misma población.

Autoridad Cruceña. El presidente del Comité Cívico, Herlan Vaca diez señalo que no esta de acuerdo con aplicación de esta enseñanza “Esas lenguas nativas ocupan muchas horas de estudio y su utilidad es muy escasa. En Santa Cruz todos hablamos español donde están tan reducidas las personas que hablan las lenguas nativas”. Señalo que es necesario que se enseñen actividades que ayuden en la vida diaria de los estudiantes, “Aprender hacer queso, a cocinar, a ser electricista y hacer constructor es mejor que aprender Quechua y es mucho más útil para la sociedad” expresó. Educador. El historiador y educador Alcides parejas vertió su opinión respecto a está medida y expresó que todas las lenguas nativas son importantes pero duda de su efectividad a la hora de la practica. Además manifestó que este tipo de decisiones lo deben tomar las autoridades cruceñas.

“Desde que nos hemos convertido en un estado plurinacional, se quiere demostrar a toda costa que hay que enseñar estas leguas, todas las lenguas son importantes sin lugar a dudas pero a la hora de la practica no creo que sea importante la enseñanza. Primero tenemos que decir los cruceños desde la gobernación por ejemplo que es lo que queremos de la educación en el departamento de Santa Cruz eso lo tenemos que decir claro y hasta ahora no lo hemos dicho” expresó además de recalcar que es necesario enseñar sobre las culturas al mismo tiempo que valorarlas.

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: